sábado, 20 de septiembre de 2008

Artículo del Ing. Santana Volcanes recomendando la realización del mantenimiento del Museo Vial




EMPEZÓ EL DETERIORO DEL MUSEO VIAL
No soy artista, y me declaro con un alto nivel de incultura en áreas tales como la pintura y en particular, la escultura. Simplemente soy ingeniero y humildemente he dedicado más de 30 años al estudio y ejercicio de la disciplina de ingeniería asociada al mantenimiento en Venezuela y fuera de ella. Tampoco soy experto escribiendo correctamente el idioma español, pero una realidad particular, una profunda preocupación, y por que no decirlo: la inmensa lástima que me produce la muerte anunciada del MUSEO VIAL de Margarita, me obligan a escribir algo sobre esta muerte anunciada.
He seguido de cerca la construcción de la obra, gracias a la información que oportunamente me fue suministrando mi amigo: el ingeniero William Ramírez M. Me consta el esfuerzo y sacrificio de William para lograr esta obra en una tierra que ni siquiera es la suya. Excelentes escultores nacionales e internacionales han plasmado gratuitamente en un espacio público una obra de incalculable valor. Me valgo de mi ignorancia para calificarla como una inversión multimillonaria en dólares, y como tal es imperdonable observar su deterioro incipiente pero galopante. Da pena ajena que el gobierno local no tenga un proyecto formal para mantener esta obra. No se trata simplemente de pintar o regar la grama de vez en cuando, mañana como se dice en Oriente, y ese mañana nunca llega.
Esta no es una inversión que hoy se mantiene con baños esporádicos y con pintura “pirata”, por decir lo menos. Se trata de un bien público, que les pertenece a todos y todos tienen el derecho de disfrutarlo. Me supongo que al Gobernador, que debe ser experto en materia de bienes públicos, y si son artísticos con mayor razón, le debe doler el corazón de ver que una obra de su gestión y de tal magnitud, muera como mueren todas las inversiones públicas. Siento pena ajena con los artistas que tanto talento y esfuerzo han regalado a la Isla a través de esta obra.
Por otra parte, es indudable que este es el comienzo de una obra que se pierde de vista en el tiempo. Es una referencia obligada para el turismo. Es un punto donde muchos escultores querrán en el futuro plasmar su arte en esta galería tan importante. Todo obliga a tener y ejecutar un proyecto profesional y permanente para mantener vivo este símbolo de una Isla como Margarita. Hablo de un proyecto profesional, no hablo de que el Gobernador asigne un presupuesto para “gastarlo” y a fin de año el resultado sea: “el presupuesto se gastó” y la obra va de muerte rápida.
Me voy a permitir algunas sugerencias al respecto. Puntuales pero viables. La zona es altamente contaminante por el ambiente salitroso y por la vía don están colocadas las esculturas. Hay dos grandes campos a mantener: las esculturas y el espacio total que conforma el parque. Muchas esculturas necesitarán aterramiento eléctrico. Esto lo puede diseñar la Universidad de Oriente como una colaboración a la Obra. Aterrar técnicamente las esculturas es de primera necesidad. Otro aspecto es revisar las técnicas utilizadas para pintar, igualmente la Universidad de Oriente debe contar con expertos en la selección de bases protectoras para estos metales. No se si la UDO tendrá paisajistas o ingenieros agrónomos, pero en todo caso se hace necesario un profesional que en forma permanente se encargue de mantener un paisajismo cónsono con una obra de esta magnitud. Finalmente asignar una autoridad única, no necesariamente un escritor, o un culturoso cuyas prioridades en nada cuadran con un quehacer eminentemente técnico como el que estamos proponiendo. Damos por descontado que el Gobernador con esa fibra artística y como responsable de la inversiones locales en bien de la ISLA no dudará en financiar este proyecto permanente y asignar una organización sencilla que lo mantenga.

Ing. Santana Volcanes
Consultor en Programas de Conservación y Mantenimiento de
Obras y Equipos.
Expresidente Asociación Venezolana de
Ingeniería de Mantenimiento.

No hay comentarios.: